Periodoncia

La detección precoz de problemas periodontales y su tratamiento es prioritario para conseguir un entorno de salud bucodental.

La enfermedad periodontal es una de las principales causas de pérdida dental en la edad adulta. La periodoncia nos ayudará a mantener libre de enfermedad la encía y los tejidos de sostén del diente y a corregir sus defectos para conseguir una sonrisa sana y bonita.

Qué es una periodoncia

¿En qué consiste la periodoncia?

La periodoncia es la disciplina que se encarga del cuidado y mantenimiento de la salud de las encías y de los tejidos que rodean al diente.

La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a los tejidos de soporte del diente, básicamente encía, ligamento periodontal y hueso. La inflamación de estos tejidos por la presencia de placa y/o cálculo y la entrada de bacterias tiene como consecuencia la destrucción de hueso y al final la pérdida de los dientes.

Hay factores que pueden agravar la enfermedad como la mala higiene, diabetes, tabaquismo, enfermedades cardiovasculares, obesidad, factores genéticos y algunos medicamentos.

La destrucción provocada por la enfermedad periodontal en encía y hueso es irreversible, por ello será de gran importancia el diagnóstico y tratamiento precoz.

Síntomas, causas y prevención de la enfermedad periodontal

El cuidado de las encías es clave para mantener una sonrisa sana.

Existen una serie de síntomas que nos pueden indicar la presencia de enfermedad periodontal. Un diagnóstico más detallado nos determinará la fase de la enfermedad y el tratamiento más adecuado. Algunos signos pueden ser:

  • Halitosis o mal aliento.
  • Retracción gingival con apariencia de diente largo.
  • Movilidad dental
  • Aparición de espacios entre los dientes.
  • Sensibilidad.

 

El tratamiento puede variar entre el más básico de higiene bucal en clínica para primeros estadios, raspados y alisados radiculares, cirugías y eliminación de factores de riesgo y agravantes. Puesto que se trata de una enfermedad crónica, las visitas de mantenimiento serán fundamentales.

Periodoncia cuánto dura

Otros tratamientos en periodoncia

La perfecta arquitectura de la encía como marco de los dientes es muy importante en el diseño de la sonrisa

En ocasiones, tenemos exceso de encía en uno o varios dientes, que se solucionara con cirugía de alargamiento coronario. En otras nos falta, la raíz del diente se expone y lo solucionamos con cirugía de recubrimiento radicular.

Otros problemas en periodoncia pueden ser la falta de grosor de encía o la falta de hueso, patologías tratadas con cirugías de regeneración.

La periodoncia también se encargará de mantener la salud de los implantes dentales.

¿Comenzamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Clínica Dental de confianza cerca de mí