La pérdida de un diente debe ser siempre tratada para evitar desplazamientos no deseados en el resto de piezas, dificultades en el habla, en la masticación, problemas estéticos y otro tipo de inconvenientes que a la larga pueden derivar en tratamientos más complejos y costosos para el paciente. Un correcto estudio y una comunicación fluida nos permitirán determinar cuál será la solución más idónea en cada caso.
¿Qué es una prótesis dental?
En ocasiones, malos hábitos de higiene, tratamientos no realizados a tiempo, traumatismos, pueden provocarnos la pérdida de una o varias piezas dentales. Las prótesis dentales son elementos fabricados en laboratorio siguiendo las directrices del odontólogo para reponer una o más piezas o incluso la totalidad de ellas.
Las podemos dividir en dos grandes grupos: fijas y removibles.
Las prótesis fijas serán aquellas que no podremos retirarnos en casa para su higiene, su limpieza será similar a los dientes naturales. Su gran ventaja es la estabilidad, comodidad en el habla y la masticación y la estética. Pueden ser sobre dientes o implantes dentales.
Las prótesis removibles serán aquellas que deben retirarse en casa para su correcta higiene. Pueden sustituir parte de los dientes o su totalidad. Se trata de un tratamiento más sencillo y rápido en el tiempo y en ocasiones se utiliza como provisional previo a tratamientos con prótesis fija.
Tipos de prótesis dentales
Amplia variedad de soluciones para reponer los dientes
Implantes dentales
Los implantes dentales son piezas de titanio que sustituyen a la raíz de un diente y se colocan en el maxilar. Sobre ellos se adaptará una corona, un puente, o incluso una rehabilitación completa.
Puentes dentales
Son 2 o más coronas unidas para reponer algún diente perdido. Se trata de prótesis fija sobre dientes que previamente han sido preparados para servir de pilar. También pueden ir sobre implantes y de esta forma evitamos tocar los dientes naturales.
Dentaduras removibles
Diseñadas para reemplazar todos los dientes o gran parte de ellos. Recuperando estética y función, de manera rápida y sencilla. Se colocan sobre la encía, mejorando su retención si se conserva algún diente o se coloca algún implante como anclaje.